Volver al sitio
4 acciones de comunicación y marketing jurídico que reforzarán tu imagen de marca
8 de abril de 2020

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El marketing es imprescindible para cualquier tipo de negocio, y el caso de un despacho de abogados no es una excepción. Sin embargo, es cierto que no se usan las mismas técnicas en todos ellos; por ejemplo, en un negocio de moda usarás un lenguaje más sencillo y apelarás a las emociones, mientras que en un despacho de abogados usarás tecnicismos y priorizarás el prestigio. En el artículo que nos ocupa vamos hablar de la comunicación y el marketing jurídico.

Comunicación y marketing jurídico: 4 acciones indispensables
1. Aparición en medios de comunicación y conferencias

Algo que has de tener en cuenta es que una persona va a investigar mucho antes de contratar a un abogado, y se quedará con el profesional que le inspire más confianza. Esto implica que el despacho de abogados que estás promocionando debe tener cierto prestigio en el sector, y por lo tanto se hace necesaria su participación en conferencias y aparición en medios de comunicación.

Para aparecer en medios de prestigio, los abogados tienen la posibilidad de aportar información de valor sobre sentencias y noticias jurídicas actuales. Se trata de establecer una relación con varios periodistas para convertirse en una fuente fiable a la hora de tratar este tipo de contenidos.

Por otro lado, la participación en congresos, mesas redondas y conferencias del sector hace que el nombre de un profesional se asocie con la reputación de dichos eventos.

2. Hacer networking jurídico

¿Qué es lo que caracteriza a los abogados que han tenido éxito? Un excelente conocimiento técnico de su sector es un aspecto en común, sí, pero no el único. Son personas con una amplia red de contactos, bien consideradas por otros profesionales del ámbito jurídico, y con las que organizaciones públicas y privadas cuentan para asuntos importantes.

Como ves, no son pocos los beneficios del networking que estamos mencionando. Tener una red de contactos permite fidelizar a clientes que ya han contratado un servicio, pero también ayuda a ganar visibilidad y conseguir de esta manera nuevos contratos.

Por otro lado, relacionarse con otras personas del sector es relevante de cara al buen desempeño de una profesión. Esto pasa en cualquier sector, y en el jurídico no es distinto. Al estar en contacto con otros profesionales de nuestro ámbito, tenemos la oportunidad de intercambiar información y aprender cosas nuevas. Además, es una buena forma de estar al día de las últimas tendencias y no quedarnos obsoletos.

3. Reconocimientos

¿Cuáles son las entidades que otorgan reconocimientos y premios en tu sector? ¿Y las publicaciones que hacen rankings profesionales? Esto es algo que debes saber cuando haces marketing para un despacho de abogados, ya que el jurídico es un ámbito en el que el prestigio y la reputación juegan un gran papel.

Si consigues que tu despacho logre un reconocimiento oficial o por una publicación de referencia, jugarás con ventaja. El motivo es que, tal y como decíamos en el primer apartado, la contratación de un abogado es algo que se hace de forma reflexiva. En este sentido, estar posicionado como uno de los mejores en el sector es un punto a favor para que una persona se decida por un determinado profesional.

4. Presencia online y contenido de valor

Por supuesto, en la era digital no puede faltar la presencia online. A la hora de promocionar un despacho de abogados, tal y como pasa en otros sectores, tendrás que disponer de una buena página web y de perfiles en las redes sociales. La diferencia es que, en vez de usar redes como Instagram -que sí que son muy interesantes y beneficiosas para otros sectores-, probablemente a ti te interesará más trabajar en un perfil de LinkedIn o Twitter. Además, el tipo de lenguaje que emplearás tendrá cierta formalidad y algunos tecnicismos que no se usan en otros ámbitos.

No descuides el posicionamiento SEO de tu página, ya que esta es la manera de hacer que te encuentren, ni tampoco el marketing de contenidos. Esta es una técnica que se usa mucho actualmente por sus buenos resultados, y consiste en ofrecer información de valor para tu público, que llegará a ti a través de esta vía. Al fin y al cabo, piensa que muchos de los usuarios que podrían contratar a un abogado no tienen conocimientos jurídicos, por lo que ofrecerles contenido útil para problemas que pueden encontrarse en su día a día es una buena manera de ganarse su favor.

Te animamos a que pongas en práctica nuestros consejos para empezar a notar resultados. Y si necesitas ayuda con el marketing de contenidos, ponemos a tu disposición nuestros servicios.Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.